¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno degenerativo de la corteza cerebral, progresivo, no tratable e irreversible, de carácter orgánico y de origen desconocido.

El Alzheimer es la demencia más frecuente. Afecta a la memoria, las habilidades, el lenguaje y progresivamente otras facultades. No se conoce la causa de esta enfermedad, por lo que es imposible prevenirla, y de momento, difícil tratarla.

En los paises industrializados se está produciendo un incremento en el envejecimiento de la población. La frecuencia de la enfermedad de Alzheimer se incrementa de manera exponencial de los 60 a los 90 años, afectando al 6% de los mayores de 65 años y al 20% de los mayores de 80 años.

llavero¿Quiéres conocer más?
(Documento con mas información en pdf)
alzheimer

En la actualidad, más de 600.000 personas están ya diagnosticadas en España y todo hace pensar que el número de enfermos de Alzheimer se va a duplicar de aquí al año 2025.

La enfermedad de Alzheimer aparece de forma lenta. Las personas que padecen esta enfermedad, sufren una serie de alteraciones en la conducta, siendo los síntomas más comunes:
Pérdida de memoria y dificultad para expresarse
Desorientación espacial y temporal
Cambios en la personalidad, el humor y la conducta
Pérdida de capacidad para realizar las actividades cotidianas

La enfermedad evoluciona incapacitando al enfermo para cuidar de sí mismo, necesitando una persona de forma permanente, lo que constituye una carga emocional y económica importante.